Suite 802, 2 Queen Street,
Melbourne
Av Calle 26 #102-20, Bogotá
marcela@mgmeducation.com
colombia@mgmeducation.com
+61430066588
+573165757043

¿Cómo escoger una agencia estudiantil? ¡Con tus sueños no se juega!

¿Cómo escoger una agencia estudiantil? ¡Con tus sueños no se juega!

Como muchos escucharon recientemente, una agencia en Sydney está siendo investigada por estafar a más de 40 latinos mientras realizaban sus procesos para venir a estudiar a Australia. Las víctimas aseguran haber pagado en promedio 14.000AUD para su viaje y lamentablemente algunos se encontraron con visas negadas, otros alcanzaron a llegar al país y fueron expulsados de los colegios porque la agencia no realizó los pagos completos, incluso hay quienes aseguran haber recibido papeles falsos (seguros, visas y admisiones). Como agentes, esta noticia nos genera mucha indignación y por eso quisimos crear una lista para que sin importar desde donde apliques, aprendas a elegir bien y prevenir que jueguen con tus sueños, dinero y tiempo.

Actualmente no existe ninguna entidad donde verificar agentes estudiantiles, por eso es importante hacer algunas cosas antes de elegir con quién realizar tu proceso.

No olvides compartir para que evitemos que este tipo de situaciones sigan sucediendo:

  1. Verifica que la agencia que elijas esté avalada por la escuela a la que quieras ingresar. Puedes encontrar una lista de agentes admitidos en los sitios web de la mayoría de las instituciones. Si no la encuentras, contacta a tu colegio y pregunta por el nombre de tu agencia para verificar que si existe un convenio real. 
  2. Antes de firmar un contrato, celebrar un acuerdo o pagar cualquier dinero, asegúrate de entender en detalle las tarifas y los cargos. Pide un recibo que soporte cualquier pago que realices.
  3. ¡Organizate! Guarda toda la documentación y trámites que realices con tu agente. Esto te servirá por si se presenta algún inconveniente.
  4. Haz preguntas a tu agente sobre el curso e institución. Tu agente debe estar en capacidad de informarte acerca de los estudios que deseas cursar (duración, precios, programas, horarios, etc)
  5. Pregúntale a tu agente sobre su negocio, la dirección de su sitio web, si tienen conexiones con otras instituciones educativas en Australia, cómo contactarlos y si tienen conexiones o vínculos con otras organizaciones que operan en su país o en Australia.
  6. Pregunta en grupos de latinos en Australia por la agencia con la que quieras realizar el trámite, podrás encontrar otros estudiantes que te ayuden a asegúrarte de la genuinidad de tu agente.
  7. Las agencias NO deben cobrar ningún cargo por sus servicios. Los colegios son los encargados de pagar a las agencias, así que por ningún motivo pagues anticipos o cargos extras por los servicios de tu agencia.
  8. Revisa las redes sociales y página web de la agencia con la que estés haciendo tu tramite, busca testimoniales y material que te hagan sentir seguro.
  9. Antes de elegir a tu agencia, analiza varias opciones, no te quedes con la primera sin haber visto otras. Los precios de los programas son los mismos sin importar la agencia con la que apliques, así que no te dejes engañar y haz tu proceso con la que más tranquilidad y seguridad te brinde. 
  10. Verifica los precios que te ofrecen de los colegios (puedes pedir información directamente a las instituciones)
  11. Verifica los precios que te brindan de seguro médico, en este link lo puedes hacer: https://oshcaustralia.com.au/en. Algunas agencias te brindan ‘promociones’ pero te cobran un precio más alto en el seguro.
  12. Confrima los precios de visados en la página oficial https://www.homeaffairs.gov.au/trav/stud

 

¿Qué hacer si tienes un problema?

  1. Si tienes información sobre actividades ilegales infórmalo a la policía. Asegúrate de tener pruebas y documentación para apoyar una posible investigación. 
  2. Si no estás satisfecho con el servicio brindado por tu agente de educación, puedes presentar una queja ante tu institución educativa. De igual manera en el momento que requieras hacer una extensión de tus estudios, puedes cambiar de agente sin ningún problema.

Encuentra más información y recursos en https://colombia.embassy.gov.au/bcol/Agentes-educacion.html

 

Si no estás familiarizado con el caso, revisa la noticia en este vídeo:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *