Suite 802, 2 Queen Street,
Melbourne
Av Calle 26 #102-20, Bogotá
marcela@mgmeducation.com
colombia@mgmeducation.com
+61430066588
+573165757043

#HistoriasMGM Jorge Hernandez – Ingeniero Civil

#HistoriasMGM Jorge Hernandez - Ingeniero Civil

#HistoriasMGM

Jorge llegó a Australia hace más de dos años y hoy llega a inspirar con su historia que incluye cómo ha logrado emprender su propia idea de negocio. Vale la pena leerla hasta el final:

“Venir a Australia estuvo en mis planes al terminar mi universidad, algunos amigos de hecho lo hicieron. Soy ingeniero civil con más de 6 años de experiencia y siempre tuve trabajo en Colombia, por lo cual salir del país fue una idea que postergue en varias ocasiones.

En Colombia tenía una empresa de ingeniería pero debido a la crisis petrolera que golpeó a Bucaramanga, todo cambió para mi y fue el momento para volver a analizar la idea de salir del país a estudiar inglés por un año inicialmente para luego hacer un master.

Mi primera visa era por 7 meses y al cumplirlos, pasaron dos cosas, la primera: descarté la idea de estudiar un máster en Australia (son extremadamente costosas) y la segunda: conocí a alguien. En ese momento empecé a plantearme la idea de aplicar a una skilled visa, ya que por mi experiencia laboral y al hecho de que mi carrera está en la lista de profesiones solicitadas por el gobierno, sentía que tenía muy buenas posibilidades.

Estaba buscando algo que me permitiera trabajar, ahorrar y estudiar para presentar el IELTS. Extendí con la agencia MGM con inglés (IELTS y CAE) y dos diplomas. Aplicar a una skilled visa es muy difícil, se necesita un promedio de 7 en el IELTS en todas las bandas. Para lograrlo creé una rutina diaria de inglés, trabajaba en la mañana y estudiaba en la tarde, en la casa solo, incluso alcancé a pagarle a alguien para que desde Colombia me diera clases (lo cual no recomiendo) y terminé muy decepcionado y poco motivado. Presenté el examen pero lamentablemente no logré el 7 en el writing y eso me frustró muchísimo.

Ahora tengo opción para aplicar a una PR y es con partner visa ya que voy a cumplir casi 2 años de relación. Pero este proceso al igual que cualquier otro de residencia, es largo, costoso y complejo.

Mis primeros días:

Mi primer trabajo lo conseguí gracias a un amigo de Bucaramanga, literal: me bajé del avión a coger un trapero. Mi vuelo fue retrasado un día y al llegar tuve que ir directamente al estadio a trabajar, me dieron una camiseta y tuve mi primer turno de 4 horas. Desde ese día trabajé limpiando un estadio hasta hace poco.

Actualmente trabajo como chef en un restaurante mexicano, es algo muy curioso, acá descubrí el amor por la cocina. Es una labor difícil, pesado, se maneja mucho estrés, hay que hacer muchas cosas al mismo tiempo. Me fue muy bien, pero por un tema de estudio, tuve que salir, pero hace poco volví pero otro de los puntos haciendo de todo (desde la cocina, hasta ventas).

En mi caso el primer año que estuve no fue difícil. Uno aquí vive otro tipo de sensaciones y sentimientos muy diferentes a Colombia. Todo me gustó: la ciudad, el hecho de compartir un apartamento con otras personas, me parecía interesante el hecho de estar viviendo nuevas cosas, eso incluía el trabajo. El tema de pasar de ingeniero a cleaner no significó nada para mi, tenía claro que lo hacía para sobrevivir. No me importaba. El bajón vino después de llevar un año porque empecé a sentir que estaba perdiendo mi tiempo, que extrañaba ejercer mi profesión, estaba frustrado y hasta sentí que mi inglés no estaba mejorando. Afortunadamente conté con el soporte de mi pareja que es de Australia y eso me mantuvo a flote.

Lo mejor de venir a Australia es que uno termina dándose cuenta de cosas de uno mismo que en Colombia son imposibles de descubrir. Uno allá no tiene que preocuparse por aprender otro idioma, por conocer nueva gente, por no ver a la familia o amigos o pedir trabajo. Aquí por cosas de la vida, he descubierto que soy capaz de cocinar, algo que nunca me hubiera imaginado. Esta experiencia me ha cambiado como persona, obviamente hay una frustración profesional, pero se debe ser paciente y entender que para ejercer una profesión se debe contar con una residencia permanente.

Si estás pensando en venir, piensa bien qué es lo que quieres, ten en cuenta que el proceso de residencia es muy complejo (mucho más de lo que parece). Mucha gente por quedarse aquí estudia cosas que nada tienen que ver con lo que les gusta, que porque están en la lista, eso me parece muy frustraste. Si por otro lado lo que quieres es solo venir a aprender el idioma, es válido también, lo importante es saber qué objetivo tienes al venir a Australia y trabajar duro para conseguirlo.

 

Viajando:

Gracias a esta experiencia, he viajado por Australia, Queensland, Sydney, Canberra y el año pasado estuve en Tailandia, Singapur, Kuala Lumpur y estoy planeando ir a Colombia el próximo año con mi pareja por un mes.

 

Resalto de Australia:  

Algo que pasa con los Colombianos es que nos cerramos mucho a estar con Colombianos y no nos abrimos a otras culturas. La gente acá es muy abierta y amable, así que hay que darse la oportunidad de conocer a personas de otros lugares. La mayoría de personas de aquí no son envidiosas, no andan pendiente del otro, de quien tiene más o quien tiene menos. Un Australiano no se siente más ni menos por ser cleaner o mesero, uno en el tren se puede encontrar con gente de cualquier posición y todos se tienen mutuo respeto.

 

Lo mejor de Melbourne:

Melbourne es una ciudad maravillosa, el transporte, la comida, las opciones gastronómicas. Estuve en Brisbane y Sydney y siento que no tienen el carácter que tiene Melbourne.

 

Mi emprendimiento:

Hace unos meses comencé un emprendimiento: Maurice Patisserie. Resulta que mi pareja cocina muy bien y sus postres siempre han sido muy populares entre las personas que los prueba, por lo cual hace un par de meses planteamos la idea de empezarlos a vender. Creamos el logo, tomamos fotos, creamos las redes sociales y organizamos las recetas. Los mensajes llegaron solos y la gente comenzó a hacer pedidos.

 

Ambos tenemos otros trabajos, así que es en las noches que preparamos los postres y hacemos entregas el fin de semana. Queremos hacer todo bien, en este momento estamos en proceso de tramitar certificados de food safety y aplicar a un ABN. A futuro queremos tener un café donde podamos cocinar y mezclar sabores inspirados en nuestros orígenes (Mauritius y Colombia)

 

¿Estás pensando en venir?

Lo último que quiero decirle a cualquiera que me lea y tenga intenciones de venir que la vida es más que conseguir dinero, hay que abrirse a diferentes cosas mientras estés acá. Ten en cuenta que los procesos para quedarse son largos, hay que buscar algo que a uno le guste para poder ‘aguantar’ mientras se llega al punto que se quiere. Ahora que lo analizo, si no hubiera dejado mi trabajo de cleaner, mi emprendimiento no hubiera visto la luz. Fue en una de esas fiestas a las que decía que no por mis turnos, donde nació Maurice Patisserie.”

 

Si quieren saber más sobre el emprendimiento de Jorge y se antojan de sus postres, no duden en serguirlo y hacer sus pedidos en:

https://www.facebook.com/mauricepatisserie13/

https://www.instagram.com/mauricepatisserie13/

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *