Suite 802, 2 Queen Street,
Melbourne
Av Calle 26 #102-20, Bogotá
marcela@mgmeducation.com
colombia@mgmeducation.com
+61430066588
+573165757043

Consejos prácticos si estás llegando a Melbourne

Consejos prácticos si estás llegando a Melbourne

Decidiste que Melbourne va a ser la ciudad en la que vas a vivir. Ya tienes todo listo para el viaje, pero por supuesto tienes muchas dudas. Hoy te compartimos información valiosa que esperamos te ayude a tu llegada. Si tienes algún tema adicional que quisieras aclarar, por favor contáctanos y agregamos los datos que sean necesarios.

*Todos los precios aquí indicados son en dólares australianos. 

 

  1. SIM CARD

Te recomendamos traer tu equipo móvil desbloqueado para que no tengas problemas al activar una SIM. Empresas proveedoras del servicio hay muchas, entre las más conocidas están:

OPTUS hay planes prepago desde 30 AUD

Vodafone cuenta con planes prepago desde 25 AUD

Lebara planes prepago desde 10 AUD y minutos internacionales (incluido a Colombia)

Telstra planes prepago desde 30 AUD

 

  1. CAMBIO DE DIVISA

Lo más recomendable es que hagas el cambio de moneda desde tu país de origen ya sea a dólares australianos o a dólares americanos. Hacer el cambio de divisa aquí desde tu moneda de origen puede ser complicado.

Ten en cuenta traer algo de dinero en moneda australiana para los gastos de transporte, comida y lo que puedas necesitar mientras llegas al sitio en el que vayas a vivir.

 

  1. TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

Lo sabemos, llegar a un país diferente es un desafío, y más aún sin manejar el idioma y con más preguntas que respuestas. Ten en cuenta que el aeropuerto internacional de Melbourne está a unos 20 kms de distancia de la ciudad. Hay diferentes maneras de transportarse, te dejamos cada una con sus respectivos precios:

 

Skybus, seguramente escucharas este nombre seguido. Se trata de una empresa de buses rojos con wifi gratuito que salen con frecuencia desde y hacia los aeropuertos de Melbourne (Tullamarine y Avalon). Los buses son amplios y hay zonas especiales para equipaje, además tienen un audio explicativo del servicio en español. El valor por trayecto es de 19 dólares australianos. Para tomar este servicio solo debes buscar la zona donde se ubican los buses y comprar tu tiquete en la taquilla. Te preguntarán si lo quieres one way o return, en tu caso debes decir: one way y te dejará en la estación de tren Southern Cross, una de las principales y más centrales de Melbourne, desde allí podrás tomar transporte público para ir a cualquier suburbio.

Otra opción es agendar con anticipación un carro particular, encuentra aquí algunos contactos recomendados. El problema será si tu avión presenta algún retraso, coordinar los tiempos exactos puede ser complicado. El valor de este servicio varía entre 40 y 60 dólares australianos el trayecto con la aplicación Uber, pero si te contactas con alguna persona particular, puede ser más económico.

 

Taxis, este servicio en Melbourne es bastante costoso, mucho más que pedir un servicio particular. El trayecto entre el Aeropuerto de Tullamarine y la ciudad puede costar 80 dólares australianos.

 

No te recomendamos que hagas el recorrido en bus y tren porque la alternativa, aunque económica, puede ser complicada si recién llegas. Igual te vamos a comentar cómo podrías hacerlo. En el aeropuerto deberás buscar la parada del bus 901 que te lleve a la estación Broadmeadows y luego tomar un tren de la línea Craigieburn a la ciudad. El problema es que debes tener tarjeta Myki para poder usar el transporte público y conseguirla en el aeropuerto no será sencillo. Igual este es un buen dato cuando quieras ir al aeropuerto gastando menos de 5 dólares.

 

  1. ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS

Ten en cuenta que el voltaje de las tomas eléctricas es distinto acá, revisa bien elementos como planchas para peinar, secadores de pelo, cargadores y demás para que no presenten problemas. Aquí las tomas de energía tienen entradas diferentes a las de nuestros países de origen, por ello te recomendamos comprar un adaptador para tus aparatos desde tu país o puedes encontrarlos acá, realmente no son muy costosos (entre 3 y 10 dólares) dependiendo de donde lo compres.

Así son las tomas eléctricas en Australia

 

  1. COSTO DE VIVIENDA

Si quieres hacerte una idea sobre el costo de la vivienda en Melbourne, está entre 150 AUD a 200 AUD POR SEMANA, el precio varia dependiendo de la ubicación del lugar y si la habitación que encuentres es compartida (que para ser honestos, es casi siempre así) o privada.

En casi todos los lugares te piden algo llamado BOND, y es un valor que pagas para separar el espacio que vas a rentar y normalmente se usa en caso de que haya algún problema donde vivas (si pierdes la llave, se presenta hay algún daño o cosas por el estilo), este valor se te devuelve una vez dejas el inmueble. El costo del bond dependerá del lugar al que llegues, algunos piden dos semanas de renta (300-400 dólares), otros hasta un mes (650-800 dólares)

 

Puedes buscar en los grupos de Latinos (Colombianos, Chilenos, Mexicanos, etc) en Melbourne publicaciones relacionadas con encontrar vivienda, otros grupos recomendados son: https://www.facebook.com/groups/117412174975402/ y https://www.gumtree.com.au/s-flatshare-houseshare/room+for+rent/k0c18294?sort=rank

 

Lectura recomendada: ¿Venir o no venir a Australia?

  1. COSTO DE COMIDA

Al principio será muy tentador seguir pensando en la divisa de tu país y convertir los precios de las cosas, con el tiempo dejarás de hacerlo porque la diferencia puede ser un poco abrumadora.

 

  • Un café promedio cuesta entre 1 AUD y 6 AUD (dependiendo del lugar donde lo compres) En las tiendas 711 y otras de cadena encuentras el café negro a 1 dólar.
  • El pan puede costar entre 3 y 7 dólares el paquete. Acá no es tan común encontrar las famosas panaderías que hay en cada esquina en nuestros países. Es importante que después de abierto lo consumas en el menor tiempo posible o tenerlo en el refrigerador, aquí suele dañarse un poco más rápido.
  • Un litro de leche puede costar entre 2 y 5 dólares dependiendo de la marca.
  • Una botella de agua puede costar entre 1 y 5 dólares. Recomendación: ir a la sección de bebidas al clima donde encontrarás el agua de tamaño 1 o 1,5 litros a menos de 1 dólar. El agua en la nevera puede costar 2,5 dólares tamaño 600 ml.

 

Si tienes tu propia botella puedes usarla y recargarla, al rededor de la ciudad hay muchos lugares para rellenarlas. 

 

  • Una gaseosa puede costar entre 2,5 y 5 dólares.
  • Las frutas y verduras se pueden conseguir frescas o congeladas y dependiendo de la temporada pueden subir o bajar de precio. NO compres frutas en tiendas de cadena como 711 porque te puede costar 1 dólar cada una. Mejor ve a cadenas más grandes como Woolworths, Metro, Coles o Aldi y conseguirás más por menos precios. En el 711 lo único económico es el café.
  • Si preguntas por un jugo en la mayoría de lugares te darán jugos en botella y no frescos como suele suceder en latinoamérica, pueden costar entre 3 y 6 dólares australianos.

 

El supermercado más económico es Aldi, te recomendamos llevar tu propia bolsa para que no tengas que comprar una, de paso ayudas al planeta. También existen otras cadenas conocidas como Woolworths y Coles donde algunos productos salen a buenos precios.

 

  1. Myki (TRANSPORTE PÚBLICO)

En Melbourne se maneja la tarjeta Myki y es la que te permitirá usar el transporte público (tram, tren y buses). Cuesta 6 dólares en las taquillas y otras tiendas y se debe recargar o como dicen aquí ‘top up’ dependiendo de cómo la quieras usar. Existe también una free tram zone’ donde no deberás pagar por usar el tram.

El costo de transportarse varía un poco de cuando la uses, pero lo máximo que gastas por día son 8,60 dólares. Si tal vez vives un poco alejado de la ciudad y debes movilizarte para estudiar o trabajar, lo recomendado es pagar una mensualidad de aproximadamente 140 dólares que te dejará usar la tarjeta las veces que quieras.

  1. CÓMO UBICARSE

Dependiendo de donde vivas deberás aprenderte a ubicar, lo importante es que sepas que aquí existe la que llamamos ‘la city’ y los suburbios que la rodean. En esta city que es llamada también CBD es el Center Business District de Melbourne y es donde quedan la mayoría de oficinas y entretenimiento de la ciudad. Esta parte de Melbourne tiene forma de cuadrado y se divide en calles que tienen nombre y dependiendo del número será la ubicación.

 

Es muy importante que cuando llegues te tomes tu tiempo para ubicarte, Google Maps acá será tu mejor amigo y el que te guiará por los lugares que necesites, tiene información en tiempo real de rutas de transporte público, carro/moto o bicicleta. Por eso es bueno que pagues un plan de internet que te permita usar este tipo de herramientas la mayoría del tiempo, también es comendable tener un cargador portable a mano para que no te quedes sin bateria. 

Si quieres saber más sobre cómo ubicarte, contáctanos para colaborarte.

 

  1. CLIMA

El clima dependerá de en qué estación llegues, pero Melbourne es conocida por ser la ciudad de las 4 estaciones en un día. Así que solo podemos decirte: ven preparado.

Cuando es verano es muy caliente y soleado, así que es bueno tener a la mano prendas ligeras y cómodas.

Si es otoño hace viento y las temperaturas varían mucho, pueden haber días fríos o días calurosos, hay que estar preparado para todo.

Si es invierno, es mejor venir armado con buenas chaquetas, en algunos países latinoamericanos al no existir estaciones, las personas no se acostumbran a las bajas temperaturas y no cuentan con la ropa adecuada. Lo mejor es buscar un buen par de chaquetas PARA INVIERNO, algunas marcas como Kathmandu o Macpac son recomendadas, es bueno invertir en una buena prenda. Es ideal contar con bufandas, guantes, medias gruesas y una muy buena sombrilla que aguante los vientos de la ciudad.

La primavera suele ser fría, así que la misma ropa de invierno servirá para esta época, con el tiempo las temperaturas suben y puedes alistar tu ropa de verano de nuevo.

 

Si llegaste hasta aquí, gracias, si quedaste con más dudas, escríbenos y agregaremos la información que sea necesaria.

 

Lectura recomendada: Un estudiante te cuenta más sobre la vida en Australia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *