Suite 802, 2 Queen Street,
Melbourne
Av Calle 26 #102-20, Bogotá
marcela@mgmeducation.com
colombia@mgmeducation.com
+61430066588
+573165757043

IELTS VS PTE: ¿cuál presentar? 10 tips:

IELTS VS PTE: ¿cuál presentar? 10 tips:

Si estás leyendo este artículo es porque muy seguramente estás interesado en presentar un examen que certifique tu nivel de inglés, tal vez con propósitos educativos, laborales, migratorios o incluso personales. No importa cual sea tu razón, hoy te traemos la información que necesitas para elegir entre dos de los exámenes de inglés más populares en el mundo y sacarle el mejor provecho.

Antes de comenzar, te dejamos la tabla de equivalencia para que entiendas a qué corresponde el resultado que obtengan en cualquiera de las pruebas:

Definiendo las pruebas:

El IELTS (Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés, por sus siglas en inglés), es el examen que evalúa la habilidad lingüística del idioma inglés y es el que tiene mayor importancia académica. La puntuación obtenida en este examen, es reconocida en más de seis mil universidades en todo el mundo.

El IELTS es un examen original e integrado, que evalúa tus aptitudes para conversar, escuchar, leer y escribir el inglés. Las bandas de reading y listening se pueden presentar en papel o en computador yes el único que ofrece una entrevista personal que te brindará la oportunidad de demostrar tus conocimientos del idioma inglés en una conversación fluida y real.

La Prueba de Pearson (PTE Academic, por sus siglas en inglés), es un examen que se realiza exclusivamente en computador, lo cual permite que lo programes hasta con 48 horas de antelación y tener los resultados de tu evaluación en corto tiempo. La prueba PTE es aceptada mundialmente por muchas universidades y centros educativos de educación superior.

1. ¿Quien certifica los exámenes?

El PTE es dirigido por Pearson PLC, una editorial y compania educativa británica. A este grupo se conoce como una de las compañías de enseñanza más importante del mundo.  

El IELTS por su parte es manejado por el British Council, IELTS Australia and Cambridge Assessment English.

Ganador:

Empate, ambos exámenes son dirigidos por instituciones reconocidas y respetadas a nivel mundial.

2. Donde son aceptadas las pruebas

El IELTS es aceptado por los departamentos de estudio y migración de varios países (incluidos UK, Canadá y Australia). Es el más reconocido a nivel mundial y más de 10.000 organizaciones lo piden como requisito de ingreso.

El PTE Academic por su parte es aceptado por universidades alrededor del mundo, incluyendo Harvard Business School, INSEAD y Yale. Es también válido para propósitos de visado en Australia y Nueva Zelanda.


Ganador:

En este caso, escogemos el IELTS ya que aunque ambos son muy reconocidos internacionalmente, este examen tiene más cobertura si hablamos de cantidad de países donde es aceptado. Es importante que revises según el proceso que estes haciendo, cual prueba es la requerida.

3. Estructura de la prueba

La prueba del IELTS tiene 4 componentes:

1. Listening (30 minutos)
2. Reading (60 minutos)
3. Writing (60 minutos)
4, Speaking (11–14 minutos)

El examen se presenta en 2 horas y 45 minutos.


Las partes de Listening, Reading y Writing se realizan en una sesión. La prueba de Speaking puede ser el mismo día o siete días antes o después de presentar las otras pruebas.

El PTE Academic tiene 4 partes principales:
1. Speaking and writing (77 a 93 minutos)
2. Reading (32 a 41 minutos)
3. Listening (45 to 57 minutos)

El PTE Academic Test se completa en 3 horas y un break opcional de 10 minutos está incluido.

Ganador

PTE. La estructura es muy similar pero el hecho de que la prueba de speaking del IELTS no suceda el mismo dia que las demás, lo hace más inconveniente en algunos casos.  


4. Tiempo de espera de los resultados

Los resultados del IELTS están disponibles 13 días después de tomar el examen.

El PTE por su parte da los resultados en 5 días hábiles.

 
Ganador

PTE, ya que brinda los resultados de manera mas rápida que en el caso del IELTS.

5. Validez

Ambos exámenes tienen una validez por 2 años desde la fecha en que sea presentado, así que en este parámetro ambos son iguales, sin embargo hay instituciones y gobiernos que le dan validez hasta por 3 años.

6. Precio

El precio de ambos es básicamente el mismo: AUD $340. El PTE tiene un Late Booking Price – AUD $412.50

7. Cancelaciones

IELTS: Si cancelas el examen 5 semanas antes de la fecha, recibes un refund del 75%, si hay menos de 5 semanas para el test, deberás tener una razón de fuerza mayor para pedir un reembolso parcial, nunca será más del 75%

El PTE te da un reembolso si cancelas o cambias la fecha del examen 7 días antes de presentarlo. Si hay algún cambio a menos de 5 días del examen, habría un reembolso del 50%

Ganador

El PTE es más flexible a la hora de generar cancelaciones o transferencias y no te piden evidencia para soportar el cambio.

8. Mecanismo

El PTE es automatizado y hecho por un programa de computador, mientras que el IELTS tiene examinadores que realizan el speaking y revisan la sección del writting.

Escoger el mejor para ti dependerá si te sientes más cómodo al frente de una computadora o hablando con una persona.  

9.  Transparencia en los resultados

IELTS ofrece un feedback de los resultados más sencillo y completo. El PTE por su parte tiene partes del examen que no son claros con respecto a la metodología de calificación, comentan que se trata de un algoritmo complejo y que prefieren no hacerlo público.

Ganador

En este aspecto, gana el IELTS por la facilidad y transparencia de los resultados.

10. ¿Cual es más ‘fácil’?

La pregunta del millón:

El IELTS tiende a ser más difícil en la sección de escritura debido a los altos estándares exigidos por el test. Algunos dicen que la sección de lectura del PTE puede ser un poco más compleja que en el IELTS. En el speaking hay opiniones encontradas, algunos encuentran más fácil hablar a un computador y se sienten más tranquilos y fluidos, mientras otros prefieren entablar una conversación con otras personas. Todo dependera de tu personalidad y habilidades.

El listening parece manejar la misma complejidad en ambos casos.

Ganador

PTE. Ambos son muy exigentes, pero el IELTS es más complejo en la sección del writting, lo cual lo hace muy desafiante al momento de buscar un puntaje homogéneo en todas las bandas.

Aquí un pequeño resumen para que tengas una perspectiva amplia de las dos pruebas y sus características:

Comparte este artículo con quienes tengan dudas sobre estas pruebas, si quieres apoyo adicional, te ofrecemos asesoría gratuita:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chatea con nosotros