Suite 802, 2 Queen Street,
Melbourne
Av Calle 26 #102-20, Bogotá
marcela@mgmeducation.com
colombia@mgmeducation.com
+61430066588
+573165757043

Estudiantes internacionales y COVID-19

Estudiantes internacionales y COVID-19

Última actualización 6 de Mayo, 12:00 pm

Esta semana se han hecho avances y se han comunicado nuevas medidas para ayudar a los estudiantes internacionales durante estos tiempos tan difíciles e inesperados que vivimos a raíz del COVID-19. 

La importancia de los estudiantes internacionales 

En total entre estudiantes de cursos vocacionales, cursos de inglés ELICOS y higher education, son más de 800.000 estudiantes internacionales que se inscribieron en el 2018  (fuente https://internationaleducation.gov.au/) y que aportan a la economía y cultura australiana de muchas formas. 

¿Qué está pasando con los estudios?

Debido a las medidas impuestas en los distintos estados, las instituciones educativas han reformado su metodología para brindar clases online, algo sin precedentes. Esto por su puesto que genera muchos desafíos para instituciones y estudiantes, pero es una medida que debía ser implementada para no afectar el avance de los programas. 

¿El gobierno está consiente de la situación de los estudiantes internacionales?

El gobierno australiano es consiente de la situación pero su reacción no ha sido la más empática, en declaraciones oficiales, se ha indicado que la mayoría de ayudas serán destinadas para Australianos y residentes, dejando como opción a los estudiantes internacionales, regresar a sus países de origen SI no cuentan con los recursos para continuar su visado. Sin embargo, muchas organizaciones se han unido para seguir pidiendo que se apoye a esta vulnerable e importante población en tiempos de crisis, les estaremos actualizando al respecto.

¿Puedo trabajar más horas?

El gobierno viene siendo más flexible con las horas permitidas de trabajo para estudiantes internacionales. Actualmente pueden trabajar 40 horas quincenales, pero si tu empleo está relacionado con supermercados, enfermería, o cuidado de adultos mayores, podrás trabajar 40 horas a la semana legalmente. Esta medida se mantendrá inicialmente hasta el 1 de mayo (en el caso de supermercados), no hay fecha establecida limite para quienes trabajen en enfermería o cuidado de adultos mayores. Más información https://minister.homeaffairs.gov.au/davidcoleman/Pages/Coronavirus-and-Temporary-Visa-holders.aspx  

¿Como estudiante internacional al fin si voy a poder acceder a mi Superannuation?

Si llevas más de 12 meses en Australia estudiando, trabajando y aportando a tu cuenta del Superannuation podrás pedir un retorno temprano de tus fondos de hasta $10.000 AUD. Para hacerlo, debes ingresar a https://www.my.gov.au/mygov#/ y registrarte, ellos analizarán cada caso y comenzarán a contactar a los interesados desde el 20 de abril. Ten en cuenta que si retiras tus fondos hoy no te cobran tasa de impuestos y podrás retirar hasta $10.000AUD, si los retiras al dejar el país, tendrás que pagar un 38% de lo que hayas acumulado a lo largo de tu permanencia en Australia.

¿Habrá reducción de fees por parte de las instituciones educativas?

Es importante entender que gran parte de las instituciones están buscando la forma de ayudar a sus estudiantes. La clase de apoyo y alivio financiero depende de cada lugar y caso. Te recomendamos que te acerques a tu colegio, le comentes tu caso y de manera colectiva encuentren soluciones. 

Importante

Suscríbete a las actualizaciones de Study Melbourne en este link: https://www.studymelbourne.vic.gov.au/. Podrán recibir información actualizada.

¿Qué pasará con mi visa si está a punto de expirar?

El departamento de Inmigración esta semana indicó que quienes tengan visas a punto de expirar y por los cierres totales de muchos aeropuertos, no les sea posible irse de Australia y no puedan aplicar a una visa de estudio o turismo, podrán aplicar a una Bridging Visa E con condiciones particulares segun cada caso.

La aplicación solo puede hacerse cuando tu visa actual esté vencida, recibirás una llamada de un agente con posibilidad de intérprete para responder unas preguntas y recibir un visado con las características particulares que decida la persona que se comunique contigo.

Si tienes duda al respecto contáctanos y te ayudaremos.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi próxima cuota?

Es importante que antes de dejar de pagar tu curso o dejar de asistir a las clases online, hables con ellos para organizar un plan de pagos. Los colegios podrán cancelar tu COE por no pago e inasistencia si no les notificas tu situación, poniendo en riesgo tu visado.

¿Es buena idea protestar?

Piensa un momento no solo en ti sino en quienes vienen en camino, generar controversia en momentos como estos solo hará que se perjudique el presente y el futuro de los estudiantes provenientes de nuestros países en Australia. Ten en cuenta también que al momento de aplicar, certificaste que tenías los medios para mantenerte en Australia durante tu tiempo de estudio y las autoridades esperan que esto sea verdadero. Además, es más que normal que un país se enfoque en sus ciudadanos ante una situación como estas, lo importante es reconocer que nuestros casos no son desconocidos por completo y que aún se están gestionando medidas para ayudarnos a mitigar esta crisis.

¿Qué pasa si quiero renovar mi visa? ¿Puedo?

Sí, debes seguir el procedimiento ya conocido, si es requerido presentar exámenes medicos o el IELTS, se darán plazos para poder cumplir con los requisitos, pero seguirán siendo obligatorios (dependiendo de la visa y programa al que apliques)

El Gobierno Australiano sigue tramitando visados de forma normal, por lo que si quieres quedarte Australia por más tiempo, podrás hacerlo aplicando a una visa de turista o de estudiante. Si quieres más información, no dudes en contáctarnos.

¿Qué pasa si el colegio en el que estás inscrito cierra o cancela tu programa?

En caso de que esto suceda, se realizará una devolución de lo que hayas pagado por adelantado y cambiar de institución. Por favor contáctanos si este es tu caso. Consulta a https://tps.gov.au/Home para más información.

¿Qué tan buena idea es aplicar a una bridging visa E si mi visado está por expirar y no quiero continuar con mis estudios?

Según las fuentes oficiales del departamento de inmigración, lo más recomendable es si tu visa está apunto de expirar, es aplicar a una visa de turista o de estudiante, pero según lo informado esta semana por el departamento de inmigración, ahora podrás aplicar a la Temporary Activity visa (subclass 408) mientras puedes salir del país.

¿Estás pensando en renovar tus estudios en esta época?

Si esta época coincide con tu renovación de visado y quieres continuar con el proceso, te informamos que hay varios colegios ofreciendo beneficios durante estos tiempos difíciles, aquí algunos ejemplos: COE emitidos con $250 AUD, enrolment fee sin costo, flexibilidad en los pagos, y algunos colegios incluso están ofreciendo cursos de inglés bajo especificas modalidades a $150AUD la semana. Si quieres conocer cuáles son las instituciones y más detalles, contáctanos. 

¿Qué pasará con los que no han tramitado su licencia de conducción australiana? 

Es clave recordar que hace unos meses, Victoria Roads informó que las licencias extranjeras iban a perder validez y que las personas deberán tramitar su licencia australiana en un plazo determinado. Esta medida se ha congelado ya que los exámenes están suspendidos. Así que por ahora, podrás seguir usando tu licencia de conducción extranjera. Iniciativas que se están gestionando para ayudar a los estudiantes internacionales:

Esta información es la que tenemos hasta la fecha, esto puede ir cambiando en cualquier momento. Mantente en contacto para estar actualizado. 

¿Tienes dudas? Cuenta con nosotros para resolverlas:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *