Suite 802, 2 Queen Street,
Melbourne
marcela@mgmeducation.com
+61430066588

#HistoriasMGM Juan de Berbeo Bros

#HistoriasMGM Juan de Berbeo Bros

A Juan es posible que lo reconozcas por su restaurante Berbeo Bros, hoy te contamos su historia que esperamos te inspire. 

Cómo comenzó su aventura en Australia

Juan salió del colegio en el 2003, año en el que su mejor amigo decidió viajar a Australia, dos años después, decidió unirse a esta aventura. Llegó al país con 19 años y 150 USD en el bolsillo. Con apoyo de su amigo logró sobrevivir mientras conseguía trabajo, lo cual sucedió después de un mes. 

¿Cómo era Australia en esa época?

Los tiquetes aéreos en esa época costaban AUD 4000-4500. Todo era muy diferente, un certificado IV duraba 4 años y ahora dura 2. Fueron unos años iniciales complejos, conseguir trabajo era todo un desafío y no había control sobre el pago de salarios, el tema de FairWork no funcionaba como hoy en día, era un escenario en el cual los estudiantes internacionales eran muy vulnerables. 

Hace 15 años era muy difícil conseguir empleo en Australia, en ese entonces se trabajaba en limpieza, no habían buenos sueldos. Su primer trabajo fue limpiando los baños de St Kilda Sea baths. Después trabajó en el casino recogiendo vasos y en algunos edificios de la ciudad como cleaner. 

En esa área se desempeñó por un año, luego consiguió un empleo como mesero y le dijo a un chef que quería cocinar y recibió la oportunidad de apoyar la cocina en los desayunos. 

Sus primeros meses de estudio

Al llegar al país Juan estudió inglés 6 meses y aún sin tener el mejor nivel, presentó el IELTS y logró el 6 que necesitaba para entrar a la universidad, donde estudió ciencias naturales y veterinaria por 2 años. 

La llegada del otro ‘bro’

Su hermano llegó un año después de él gracias a su apoyo. Historia curiosa: ambos trabajaron limpiando un matadero de corderos, vacas y chivos a las afueras de la ciudad, dentro de sus labores tenían que usar mangueras de alta presión con la cual se quemaban y tenían accidentes. En esa época vivieron con personas australianas para practicar inglés pero sus estándares de limpieza muy bajos, lo bueno: en esa casa había una monareta con las llantas sin aire y la restauraron para poder llegar ‘más fácil’ al trabajo. 

Su experiencia con los viajes

Juan ayuda a su familia y mantiene a su hermana en Colombia, sus papás no tienen pensión y por eso él y su hermano, los apoyan al 100%. Su enfoque ha sido ahorrar y apoyar a los suyos, lo cual no le ha permitido viajar tanto, pero aún así ha podido visitar algunos continentes e incluso viajó a Jakarta fue con apoyo Gobierno de Victoria para mostrar las carnes de la región. 

La historia de Berbeo Bros 

Berbeo Bros empezó hace 12 años cuando Juan y su hermano comenzaron a preparar lechona, en ese entonces no eran residentes, y no sabían cómo manejar un negocio, así que todo lo hacían de manera intuitiva.

Durante los años que trabajó en distintos restaurantes y en cargos de diferente rango en los cuales se preparó profesionalmente y poder aplicar todo lo aprendido en su negocio. 

Diferencia entre restaurantes en Colombia y Australia

En Colombia las personas van a un restaurante porque es de una persona famosa (sin importar si sabe o no de cocina), en Australia la gente se fija mucho más en los chefs detrás de cada negocio. Juan se ha dado a conocer llegando a ser parte del Good Food Guy, una guía que reconoce a lo mejor del talento culinario el forma de sombreros (que equivalen a lo que sería estrellas Michellin) 

Para el negocio las redes sociales funcionan muy bien, además en la comunidad colombiana son muy reconocidos por la lechona y la carne a la llanera.

Los Australianos y la comida Colombiana

Hay algo claro: la gente en Australia ha empezado a saber más sobre la comida colombiana. Los platos de Berbeo Bros no se pueden comparar con los que la gente está acostumbrada en Colombia, ya que como país estamos acostumbrados a comer mucho por poco y en Berbeo se le apuesta a un concepto de servir cantidades más pequeñas pero haciendo uso de los mejores productos y técnicas. Es una nueva forma de experimentar la comida de nuestra tierra. 

Sus padres de visita

Sus padres han venido en varias ocasiones, ha sido una experiencia muy bonita, ya que ellos fueron los que les enseñaron a cocinar. 

El hermano trabaja en carpintería y construcción, ha trabajado en hospitality, él es el manager del piso. Berbeo lo tuvimos que reconstruir y él fue una parte muy importante. Nuestro local

Berbeo Bros en la pandemia 

Durante la pandemia, el negocio funcionó muy bien gracias a la venta de productos congelados, domicilios y apoyo del gobierno local. 

La buena nota: ayudaron a 1000 personas con 1000 comidas que fueron llevadas a domicilio cuando Melbourne se encontraba en cierre total. 

Le agradecemos a Juan por su tiempo para esta entrevista y te invitamos a apoyar su trabajo siguiendo sus redes sociales:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chatea con nosotros